Numeros Anteriores Autores Quienes somos Historia Novedades Contacta Suscripción y pedidos Vínculos

Novedades

     
 

¿De qué modo el pasado construye el futuro? Esa es la pregunta que subyace en Fin de fiestas , una falsa novela compuesta por doce relatos autosuficientes
pero interconectados que cuentan la historia de una pandilla de rockers: La Tremenda
Crew United, un gupo de chavales amantes del rock and roll clásico que se iniciaban a la
juventud en los anos ochenta, al lado del Mediterráneo. Fin de fiestas presenta el estado actual de las vidas de estos
rockers ya treintaneros, unas vidas en las que siguen rebotando los ecos intensos y
melancólicos de esa larga juerga que fue la juventud y que, aunque agoniza, se resiste a morir.

J. S. de Montfort (Castellón, 1977) es
Graduado en Estudios Ingleses por la
Universidad de Barcelona y Diplomado en
Literatura Creativa por la Escuela TAI y forma
parte de la Asociación Espanola de Críticos
Literarios (AECL).

     
 

Valicourt mantiene en Lisboa song el propósito de buscar nuevas sendas en la literatura con una ¿novela? - para este autor no existen límites claros entre los géneros- cuyo único punto y aparte es del final. Emplea un lenguaje lírico en el que son habituales los juegos de palabras, las sinestesias, las personificaciones, las referencias a personajes de sus obras anteriores (Bruno Konstantin de Tomas falsas) y a otros autores, películas y canciones.

La obra poética y narrativa de José Vidal Valicourt ha sido premiada en numerosas ocasiones, así ha recibido el Premio Leonor 2004 por La casa de Mallarmé, el Premio José de Espronceda 2005 por Zona de nadie, el Premio Café Mon 2009 por El hombre que vio caer a Deleuze y el XIX Premio Juan March Cencillo por Tomas falsas.

Ir arriba

     
 

Ediciones Emilianenses recopila en este libro textos de Julián Rezola Trapero (1943-2009), que hasta este momento habían permanecido inéditos en su mayoría. Algunos de ellos aparecen con la copia del original, incluso con el sello de “Autorizado” o “Denegado” del Ministerio de Información y Turismo de la época de Franco.

Con estos textos, conocemos experiencias (el amor, el desamor, su compromiso con la sociedad, la fe, etc.) vividas por la persona que fundó el Movimiento Pioneros en Espana tras su experiencia como educador en barrios emigrantes franceses.

El objetivo de Rezola era ensenar métodos al nino y al adolescente con problemas psicosociales que les ayudaran a entender lo que estaban viviendo y se convirtieran en personas capacitadas para elegir su rumbo. Una educación que se salía de las escuelas para impartirla en la calle.

Ir arriba

     
 

Roberto Malo (Zaragoza, 1970) es un prolífico autor, que ha publicado hasta el momento cinco novelas, dos libros de relatos y cuatro cuentos infantiles.

En esta ocasión, estamos ante un libro loco de difícil catalogación, ya que está formado por poemas, canciones, reflexiones y narración, en el que el cantante David Salas nos cuenta su vida ordenada alfabéticamente a través de retazos, “de saltos, de digresiones sin sentido, pero así es mi vida” (pág. 150): conciertos, firmas de discos, drogas, alcohol y mucha sinceridad -“Creo que, para ser cantante, nunca he tenido una gran voz. Nunca he ido sobrado de facultades vocales, vamos, lo reconozco” (pág. 219).

 

Ir arriba

     
 

Enrique Gudín de la Lama, doctor en Geografía e Historia, se dedica a la ensenanza. Es un apasionado de la historia de la aeronáutica espanola y autor de un par de novelas juveniles: Sísigor y el guardián del sello Real (con Julio Jiménez) y En primaria todos éramos muy listos.

En este libro recoge una novela infantil y la obra de teatro escolar de la que nació. Cuenta una divertida y aleccionadora versión de la Nochebuena: un ángel -vestido con traje y corbata y acompanado de un teléfono móvil- trae la Buena Nueva a un grupo de pastores. Uno de ellos, Leví, pretende asesinar a Herodes para vengarse de los abusos del gobernante, mientas que un periodista al acecho busca la noticia morbosa con la que conseguir fama. Finalmente, se impondrá el buen juicio y la dinamita destinada a matar servirá para celebrar la Navidad.

 

Ir arriba

     
 

Román Pina Valls se dedica a tareas poco comunes: es profesor de griego y director de la revista La bolsa de pipas. Es, además, colaborador en medios como Marca, El Cultural y El Mundo-El día de Baleares; y autor de varios libros, entre los que se encuentran Gólgota (Premio Ciudad de Palma) y Viaje por las ramas (Premio Desnivel).

En su última y alocada novela, retoma el humor de sus últimas obras (Gólgota y Stradivarius rex) para ofrecernos una cara de Francisco Franco que nada tiene que ver con la que todos conocemos: el dictador, como desvela en un diario escrito en 1933, tuvo una época en la que se olvidó de la realidad política de Espana y Europa y de sus obligaciones para dedicarse al jazz y a buscar el piano que Frederic Chopin tocó en la isla un siglo antes. Todo ello, dentro de una ambiente de vida relajada en Mallorca, enamorado misteriosamente de la todavía nonata Patricia Conde y teniendo extranas ensonaciones con una sirena.

 

Ir arriba

     
 

ARLEA y la Universidad de La Rioja han organizado el IV Taller de creación y crítica literarias: la trama y los personajes, dirigido a personas interesadas en mejorar sus técnicas de escritura y aprender más de sus lecturas.

Se hará una selección de textos para su posterior publicación.

 

PROGRAMA:

Martes, 9 de abril

“Dar vida al personaje literario”

María Tena

Escritora y profesora de escritura

Martes, 16 de abril

“El big bang de un best seller”

Andrés Pascual

Escritor y abogado

Martes, 23 de abril

“El espacio narrativo: un personaje inesperado”

Rubén Abella, finalista del Premio Nadal 2009

Martes, 30 de abril

“Cómo dirigirse a una editorial”

Pablo Mazo

Editor de Salto de Página

Martes, 7 de mayo

“Sobre la construcción de la trama”

Reyes Calderón

Profesora de la UNAV y escritora

Martes, 14 de mayo

“Mientras el personaje se aclara”

Carlos Villar Flor

Profesor de la U.R. y escritor

Martes, 21 de mayo

“Ahora te toca a ti”

Rocío Arana

Profesora de la UNIR y escritora

Lunes, 3 de junio

“EL escritor y su novela”

Andrés Neuman

Finalista del Premio Herralde 1999 y Premio de la Crítica 2009

 

HORARIO: De 19 a 21.30 h.

LUGAR: Centro Cultural de Ibercaja, c/ Portales, 48, Logroño.

INSCRIPCIÓN: La cuota de inscripción es de 20 € (10 € para socios de ARLEA).

El ingreso debe efectuarse en la cuenta corriente nº:

BSCH 0049-6684-19-2116076478

Envíanos tus datos junto con el recibo bancario antes del 5 de abrril a : info@revistafabula.com.

El taller tiene solicitado un crédito de libre configuración y un crédito ECTS.

Si necesitas más información, escríbenos a info@revistafabula.com o llama al 941 29 94 24.

 

DÍPTICO

 

Ir arriba

     
 

Carlos Villar Flor nos presenta Solo yo me salvo, una sátira futurista en clave de humor reducido al absurdo, que imagina una Espana no muy lejana en la que tod@s l@s ciudadan@s han recibido una esmerada educación en valores.

Un buen día de mediados del siglo xxi, en la República Tolerante de Espana, el nonagenario fraile Malaquías Winkle, que ha vivido recluido en los últimos anos, despierta acusado de no haber comparecido a la eutanasia reglamentaria que tod@ ciudadan@ debe practicar a la edad de 71 anos. En las horas que transcurren durante los inevitables trámites burocráticos encaminados a aplicar esta elemental medida de igualdad, su anfitrión/a Cruz le guía en su descenso a un dantesco purgatorio postmoderno, donde comprueba cómo han evolucionado la infancia y juventud, la educación, la política, la ética, la religión, el lenguaje o la opinión pública en las últimas décadas. La excepcionalidad de su caso se convierte en motivo de escándalo entre los sectores más concienciados de la sociedad, y la tercera fuerza política del país, IU (Islam Unido), se plantea utilizarlo como moneda de cambio para chantajear al gobierno

 

Ir arriba

     
 

Desde mi balcón, el cuarto poemario de Alfonso Aguado Ortuno (Picassent, Valencia, 1954), reúne, en cuatro partes, poemas breves -no suelen superar los diez versos-, escritos desde 2009.

El poeta pinta el mundo que observa apostado en su balcón y desde allí contempla la soledad, la suya propia y la de los personajes que discurren por los poemas. Este sentimiento está aún más agudizado por la anoranza del amor pasado, de lo que se tuvo y se perdió. Además, la denuncia social se encuentra presente en este libro y también nuestra indiferencia ante ella.

Alfonso Aguado tiene publicados otros tres poemarios: Heridas en el papel, 2006; Diálogos con el papel, 2008; y Poemas desde mi jardín, 2012. Destac,a además, en los campos artísticos de la pintura y de la fotografía.

 

Ir arriba

     
 

La madre del héroe es un cuento escrito a dos manos, la de Roberto Malo y la de Francisco Javier Mateos, e ilustrado por Marjorie Pourchet.

Los ninos (y los adultos) que lean este cuento pasarán un rato muy entretenido ya desde la portada, en la que el héroe aparece acompanado de  un caballo de mentiras y de una madre planchándole la capa. El interior continúa la misma línea: el espadachín Dick Van Dyke consigue sacar de apuros al joven rey enfrentándose a un ogro y al caballero Negro; pero nada de esto hubiera logrado si no fuera por la sabiduría y el amor de su madre.

Regalen este cuento a sus hijos y disfrutarán en familia de una lectura divertidísima repleta de sorpresas.

 

Ir arriba

     
 

Jacinta Negueruela (Vargas, Cantabria, 1961) es doctora en Filología Hispánica. Anteriormente ha publicado Animal marino (2006), La luz de Orión (2008) y Cuerpos varados. Poética (2009). Por el primero, recibió en 2007 el Premio Mar de Poesía de la Fundación Carolina Torresha; y, por el tercero, resultó finalista del Premio de la Crítica (Poesía) en 2010.

Su último poemario, Los desiertos del tiempo, continúa la incesante depuración de un mundo poético propio en el que la vida se mira frente a frente desde “la ventana invernal”, el resquicio por el que la plenitud se alza innegable junto al rezumar del tiempo. Tiempo que con sus peligros y derroches ha traído ya las verdades más propias.

 

Ir arriba

     
 

Clara, una joven santanderina de 26 años, nos narra sus malabarismos para mantener una relación a tres bandas. El equilibrismo se complica cuando los tres le proponen matrimonio sucesivamente, para la próxima primavera, y ella acepta. Clara sabe que debe tomar una decisión, pero no acaba de hacerlo, pues los tres hombres representan diversas facetas de su vida a las que no quiere renunciar.
Al final la acción se precipita. Las pistas inconexas cobran sentido y desembocan en un desenlace sorprendente, que nos demostrará que no conviene desdenar ninguno de los detalles que los sucesivos narradores nos han ido transmitiendo desde el principio de la historia, por anecdóticos que pudieran parecernos.

Carlos Villar Flor, director de Fábula, es profesor en la Universidad de La Rioja, investigador de autores británicos e irlandeses y traductor.

 

Ir arriba

     
 

Leyre Martínez Calonge (Logroño, 1984) , licenciada en Filología Inglesa y profesora de Educación Primaria, reflexiona sobre su propia experiencia del cáncer en la novela Descanso latente, la verdad oculta.

La autora, en su opera prima, ofrece al lector la oportunidad de cuestionarse sobre el sentido de la vida a través de la historia de un joven entusiasta del circo, que vive determinadas experiencias a lo largo de su vida, que le inducen a actuar, a ser de una manera u otra y a buscar el sentimiento de su vida.
Leyre Martínez ha sido una gran aficionada a la lectura y a la escritura desde muy joven; y ha obtenido diversos premios de poesía y relato.

 

Ir arriba

     
 

ARLEA y la Universidad de La Rioja han organizado el II Taller de creación y crítica literarias: escribir una novela, dirigido a personas interesadas en mejorar sus técnicas de escritura y aprender más de sus lecturas.

Se hará una selección de textos para su publicación.

PROGRAMA:

Martes, 22 de marzo

“Crea tu universo (herramientas para superar las crisis)”

Andrés Pascual, exitoso escritor riojano

Martes, 29 de marzo

“Cómo no escribir una novela”

Miguel Ángel Muro, profesor de la U.R. y crítico literario

Martes, 5 de abril

“De la relación entre autor y editor”

Manuel Borrás, editor de Pre-Textos

Martes, 12 de abril

“Lectura crítica de una novela”

Gonzalo A. Perelétegui, especialista en narrativa contemporánea

Martes, 19 de abril

“El personaje en la novela”

Carlos Villar Flor, profesor de la U.R. y escritor

Martes, 3 de mayo

“Del lector-hembra al lector-teenager: características de un modelo literario actual”

Ricardo Mora, profesor de Secundaria

Viernes, 6 de mayo

Confesiones de una novelista

Clara Sánchez, Premio Nadal 2010

Miércoles, 11 de mayo

“Las fases de una novela”

Rubén Abella, finalista del Premio Nadal 2009

HORARIO: De 19 a 21.30 h.

LUGAR: Centro Cultural de Ibercaja, c/ Portales, 48, Logrono.

REQUISITOS: Edad recomendada: a partir de los 18 anos.

INSCRIPCIÓN: La cuota de inscripción es de 20 € (10 € para socios).

El ingreso debe efectuarse en la cuenta corriente:

BSCH 0049-6684-19-2116076478

Envíanos tus datos junto con el recibo bancario antes del 20 de marzo a : info@revistafabula.com

El taller tiene solicitado un crédito de libre configuración.

Si necesitas más información, escríbenos a info@revistafabula.com o llama al 941 29 94 24.

 

Ir arriba

     
 

Bienvenidos a un libro-blog de franqueza literaria, es decir, un universo paralelo personal, único e intransferible.
Aquí todo es lícito, y podemos observar tramas anímicas que pueden amamantar monstruos y palabras entrelazadas que pueden convertirnos en un instante en fetichistas emocionales.

Así es el blog de Awi, la nina de las naranjas, un blog sincero con cierto regusto a ternura porno: imagen hemoglobínica con textura física aparentemente frágil, donde las letras son punetazos, en un caos de sentimientos enfrentados entre pulsiones de vida y pulsiones de muerte.

Adriana Bañares Camacho (Logroño, 1988) estudia Filosofía en Valladolid. Ha publicado en diversos fanzines y revistas, así como en la antología Des - Amor (editorial Groenlandia, 2010). También es autora de La Soledad del Café (2005).

 

Ir arriba

     
 

Alberich es el hijo del jefe de la guardia de Mustar. Leraie es la hija de Eligor el senescal. Caliban y Dalkiel son dos hermanos cuyo poder para la magia desconocen. Los cuatro viven en Abaddon, reino gobernado por Eligor hasta que nazca un hijo varón de la Familia Real. Y ninguno vive mal, aunque el senescal Eligor sea un tirano que esclaviza al pueblo, y que ha conseguido hechizar a la Reina para que todos sus hijos sean mujeres. Sin embargo, los cuatro son tocados, sin saberlo, por las profecías de Aiperos, el esperado Profeta, aprendiz de Caballero y Mago que con diez anos dicta cómo ha de ser el final del gobierno de Eligor. Los hechos se precipitan para encontrar a Sigfrid, el heredero a la corona de Abaddon y que supuestamente murió en un atentado.

 

Ir arriba

     
  ARLEA y la Universidad de La Rioja han organizado el taller de creación y crítica literarias "Descubriendo nuevos talentos", dirigido a personas interesadas en aprender más de sus lecturas y, en su caso, mejorar la calidad de sus escritos.

Se hará una selección de textos para su publicación.

Estará conducido por los siguientes especialistas:

María Luisa Lázaro (13 de abril), profesora de Secundaria y de talleres literarios, impartirá “Elementos de una obra narrativa”.

Carlos Villar Flor (20 de abril), profesor de la U.R. y escritor, desarrollará el taller “En torno al personaje literario”

Andrés Pascual (27 de abril), el escritor riojano ganador del Premio Torrevieja 2009, tratará sobre “La experiencia de publicar (Del cajón a la librería)”.

Rubén Abella (4 de mayo), finalista del Premio Nadal 2009, impartirá el taller “Las fuentes de la escritura”.

José Ángel Zapatero (11 de mayo), editor de Cálamo y Menoscuarto Ediciones, expondrá “Una panorámica de la edición en Espana”.

Bernardo Sánchez Salas (18 de mayo), profesor de la U.R. y escritor, dirigirá la sesión “Pre-textos: El guión y companía”.

Fernando Marías (26 de mayo), ganador de los premios Primavera 2010 y Nadal 2001, tratará sobre “Experiencias de un novelista metido a editor ”.

María Luisa Lázaro y Carlos Villar Flor (1 de junio) conducirán conjuntamente la última sesión.

HORARIO: De 19 a 21.30 h.

LUGAR: Centro Cultural de Ibercaja, c/ Portales, 48, Logrono.

EDAD RECOMENDADDA: 18-35 anos.

CUOTA DE INSCRIPCIÓN: 20€ (10€ socios).

El ingreso debe efectuarse en la cuenta

BSCH 0049-6684-19-2116076478.

Envíanos tus datos junto con el justificante de pago a info@revistafabula.com

El taller tiene solicitado un crédito de libre configuración.

Si necesitas más información, escríbenos a info@revistafabula.com o llama al 941 29 94 24.

 

Ir arriba

     
 

Roberto Malo y Francisco Javier Mateos nos relatan la historia de la joven Tanga, la hija del gran hechicero de la tribu de los toblongos, que, ante la amenaza del leopardo que atemoriza a su poblado, decide enfrentarse a él. Aunque, para ello tendrá que oponerse a la tradición, que relega a las mujeres a desempeñar únicamente tareas domésticas.

Tanga demostrará que la valentía y la inteligencia no tienen nada que ver con el sexo.

Y cuando regrese con la piel del leopardo, las costumbres de su tribu cambiarán radicalmente.

El texto se complementa con unas magníficas ilustraciones, creadas por David Laguens, que nos hacen viajar hasta la selva y que expresan con maestría sentimientos como la ferocidad, el miedo o la dulzura.


Ir arriba

     
 

A finales del s. XVI, Japón se encuentra inmerso en inacabables guerras entre los señoríos feudales, mientras que el poder del Emperador es meramente simbólico. Al mismo tiempo, los primeros viajeros portugueses introducen en el país sus mercancías, las armas de fuego y el cristianismo.

Esta etapa de cambio encuentra su reflejo en los hijos de la familia Nobunaga: Issa, el primogénito, carece de ambiciones y de aptitudes para heredar el señorío, enzarzado en guerras con sus vecinos, y se inclina por la poesía y la vida vagabunda. Por el contrario, su hermano, Oda, posee un excepcional talento político y militar, pero su nobleza le impide conspirar contra su hermano para suplantarlo ante su padre. Finalmenete no tendrá que hacerlo porque, antes de la muerte de éste último, Issa Nobunaga desaparece dejándole toda la herencia.

Desde ese momento toda la actividad de Oda Nobunaga se dirige a encontrar a su hermano perdido, a someter a los feudos, vecinos y lejanos, y a unificar el país bajo la autoridad del Emperador.

Carlos Almira Picazo es Doctor en Historia y autor de numerosos ensayos, relatos, poemas y novelas.

 

Ir arriba

     
 

Este ensayo biográfico sobre santo Domingo de la Calzada matiza algunas aportaciones históricas sobre la vida y los milagros de este santo, constructor de puentes y caminos, e impulsor de otras obras civiles a lo largo del Camino de Santiago.

Javier Pérez Escohotado elabora, además, una nueva interpretación del “milagro” del gallo y la gallina a partir de los libros de entretenimiento y de alquimia degradada, y aborda el uso que algunos grandes escritores como Cervantes o María de Zayas han hecho del milagro.

El libro es ilustrado por Saturio Alonso (1954), con imágenes a color del santo, del gallo y sus avatares en la vida. Saturio es un escultor con amplia experiencia en diseno gráfico y pintura que reside en Irlanda desde los anos ochenta. Durante su etapa profesional en Espana, fue un componente del colectivo “El Cubri”. Es un miembro fundador de Artcore, mentor de KCAT, en Callan, condado de Kilkenny, y sus obras se pueden encontrar en diversos espacios públicos y privados en Irlanda, Espana y Estados Unidos.

 

Ir arriba

     
 

Juan Manuel Periáñez (Sevilla, 1972), psicólogo de profesión, ha colaborado, dentro del campo literario, en la adaptación de proyectos cinematográficos y teatrales.

Su primera novela se ubica en “Los Sauces”, una urbanización a las afueras de Madrid construida sobre una posada de los anos treinta de la que todavía pueden escucharse los ecos de la duena y de sus huéspedes. Hoy es punto de unión de personajes muy dispares -una joven psicóloga, un expresidiario, una cajera de cine, etc.- que tienen un objetivo común: empezar una nueva vida. Todos ellos serán observados por tres muchachos, Dimas, Zoe y Juan Antonio, que están abandonando la infancia.

Ir arriba

     
 

Wyndham Lewis (1882-1957) fue un pintor y escritor prolífico y complejo cuyas críticas continuas a sus coetáneos le valieron un gran número de enemigos.

En Estallidos y bombardeos -traducido por primera vez al español por Yolanda Morató-, rememora la Primera Guerra Mundial y la época de preguerra y posguerra. Pero no busquemos en la autobiografía de Lewis un relato épico sobre la Guerra y su experiencia como soldado porque vamos a encontrar otra cosa: el sinsentido de las guerras sólo conduce al dolor y a la muerte. Las alharacas patrióticas son únicamente mentiras oficiales.

 En este autorretrato, Lewis, siempre con lengua afilada, trata también sobre el arte y la literatura de su época, así pasean por sus memorias Pound, Eliot y Joyce, entre otros muchos.

 

Ir arriba

     
 

Con prólogo de José María Álvarez, esta antología recoge los poemas de Alfredo Rodríguez (Pamplona, 1969) entre 2005 y 2006. Licenciado en Derecho por la Universidad de Navarra, ha colaborado en diversas revistas literarias, tanto de Espana como de América, y algunos de sus poemas han sido incluidos en otras publicaciones y antologías de poesía. Hasta la fecha ha publicado: Salvar la vida con Álvarez (finalista del premio Adonais 2005), y en el ano 2007 obtuvo el XIII Premio de Poesía “Voces del Chamamé”, que se concede anualmente en Asturias, por su libro Regreso a Alba Longa.

La vida equivocada trata de eso, de la vida; de la vida de un poeta que se encuentra en plena ebullición artística. En ella se aprecian claramente los rasgos y los autores inspiradores del poeta y de sus composiciones. En los poemas, agrupados en tres bloques (“Capricho extravagante”, “Ad limitum”, “La dulzura de vivir”), el autor mantiene un diálogo permanente con el lector salpicado por aforismos y citas intermitentes que completan su poética. En palabras del autor: “Hierve en la sangre y escribe, /como un superviviente,/ la muerte infame del mundo,/la vida equivocada”.

Jesús Murillo


Ir arriba

     
 

Por La importancia de las horas, David Fraguas (Madrid, 1976) fue galardonado en 2008 con el Premio Nacional de Poesía Fundación Cultural Miguel Hernández. Psiquiatra de profesión, trabaja actualmente en el Hospital Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes (Madrid). Inició su actividad poética en la adolescencia y ha ganado otros premios literarios como: Luis Rosales en 1998, Dolores Manas en 1999, Andrés García Madrid en el 2000, o finalista del Premio Adonais en el ano 2006. Éste es su primer libro de poemas publicado hasta la fecha. Actualmente, comparte su actividad profesional con la preparación de su tesis doctoral sobre la función psicoterapéutica de la palabra en la obra de Cervantes.

Dividido en tres bloques (“La importancia de las horas”, “El camino de Galta” y “El oro de los bárbaros”), La importancia de las horas es “un canto a las horas en las que nada sucede y la noche se aleja y aletean palomas en tus ojos y es momento de recordar que existes y que existo y que hemos coincidido esta vez para siempre en un lugar del mundo al fondo de este verso donde nada sucede tan sólo el lento paso de las horas”. Fraguas nos habla con una poesía sencilla de las historias que dan las horas montado en un tren, historias de la eterna sobremesa que es esta vida. Versos que recogen cantos al destino y a la eternidad, marcados por la realidad versada del autor.

Jesús Murillo

 

Ir arriba

     
 

El número dos de la revista argentina Diez pinos, editada por Damián Huergo y Fernando Krapp, presenta relatos de once autores que saben crear historias que atrapan desde las primeras líneas y que mantienen el propósito de convertir en literario lo cotidiano: el robo y las drogas, la costa vista desde quien tiene que trabajar en ella, las bromas humillantes, etc.

La revista termina con una anécdota relacionada con el lanzamiento de la última entrega de Harry Potter en una librería, que termina con un contundente "Éstos no son libreros".

 

Ir arriba

     
 

Borja Menéndez (Madrid, 1981) es diplomado en Marketing y licenciado en Filología Inglesa. Además, es el vocalista de un grupo de música y director de la gaceta literaria Mefisto.

Cuaderno de bitácora presenta la poesía como un nexo de unión entre el pasado y el futuro: la palabra salva a la realidad que refleja de su presente inmediato y la transforma en “un fósil mal expuesto ante un espejo / de bordes infinitos”.

El grueso del poemario presenta el trascurso de un año cualquiera, lleno de emociones (miedo, frustración, melancolía, soledad, apatía) y experiencias, a través de la scuales el poeta trata de ayudar al lector a convivir mejor con la realidad.

En la ópera prima de Borja Menénedez, oímos el eco de la poesía anterior (la tradición clásica, el simbolismo, etc.), pero sobre él destaca un estilo propio.

 

Ir arriba

     
 

Roberto Malo (Zaragoza, 1970) ha publicado el libro de relatos Malos sueños (2006) y las novelas Maldita novela y La marea del despertar, ambas en el 2007. Además, podemos encontrar más de cincuenta relatos suyos en diversas revistas, periódicos y antologías.

La luz del diablo recopila un total de doce relatos de distinto tono: humor, misterio, erotismo, terror. En ellos aparece, con un mayor o menor grado de incidencia en la trama o en los personajes, uno de los temas recurrentes en el autor: los sueños, el mundo onírico -el gran protagonista de su novela La marea del despertar-. Y, una vez más, Malo pone en práctica su capacidad para pasar de escenarios habituales a otros desbordados de imaginación y mezclar personajes cotidianos con otros realmente sorprendentes.

 

Ir arriba

     
 

Luis Fernández Roces (Pumarabule, Asturias, 1935) es autor de obras como El buscador, La borrachera, El paraje escondido y numerosos cuentos. A lo largo de su dilatada trayectoria, ha sido galardonado en varias ocasiones, así recientemente ha sido premiado por la Asociación de Escritores de Asturias con el III Premio de las Letras de Asturias.

El cuento que nos ocupa nació de un viaje que el autor realizó con su familia en un tren que, tras sufrir una avería, se vio obligado a cambiar el trayecto sin avisar previamente a los pasajeros.

El breve relato de Luis Fernández Roces narra el viaje en ferrocarril de una madre y su hija -ambas desposeídas de nombre-. Tras cruzar un túnel demasiado largo y oscuro, descubren que las poblaciones y los paisajes que ven tras el cristal no son los que deberían; y, cuando por fin el tren se detiene y las dos mujeres descienden al andén, se encuentran en la estación de ?qué lugar? Se trata, sin duda, del viaje del ser humano a la soledad y la angustia.

 

Ir arriba

     
 

Manuel Jurado Ruiz (Sevilla, 1942) es autor de una extensa obra tanto en poesía, como en relato y novela, que ha sido premiada en numerosas ocasiones -ha recibido, entre otros, los premios “Felipe Trigo”, “Ciudad de Irán”, “Juan Alcalde” y “Tiflos”- y traducida al francés, alemán, italiano, árabe y braille

Huellas en el aire, galardonada con el “Premio Ateneo Jovellanos de novela corta” 2007, aborda la historia de una familia compuesta por miembros que caminan por su propia soledad: el tío Claudio, la madre viuda, los abuelos que quisieron emigrar a América. En la novela destacan aspectos comunes con las otras narraciones del autor, como la importancia de los personajes femeninos, la figura del adolescente observador, un mundo real enriquecido con pinceladas mágicas, el erotismo, la ironía y el humor delicado.

 

Ir arriba

     
 

La rosa del virreinato cuenta la historia de una actriz teatral de Lima, Micaela Villegas y Hurtado de Mendoza, más popularmente conocida como “La Perricholi”, además de ser la amante del virrey Amat. La autora transporta al lector a la Lima cortesana y afrancesada del siglo XVIII por medio de personajes ficticios con la licencia de jugar con la Historia. Una novela compleja e intensa que forma un enmarañado y desgarrador espacio privado como verdadera matriz de la sociabilidad y del carácter de la formación del Perú como un estado libre. Por ello, la historia familiar de Micaela Villegas adquiere un carácter ejemplar. Como figura de transición, su carácter libre y desafiante ante la jerárquica sociedad cortesana prefigura a su modo el proceso de la independencia del Perú y la formación de una nación mestiza y soberana.

La rosa del virreinato es la primera novela de Jeamel Flores (Lima 1970), que ha publicado tres poemarios, Desde los rincones oscuros, Todo era lejos y Ariadna, además de colaborar en algunas revistas literarias.

Jesús Murillo Sagredo

 

Ir arriba

     
 

Agustín Fernández Mallo (La Coruña, 1967) es licenciado en Ciencias Físicas. La obra que aquí se presenta, Creta Lateral Travelling, fue premiada por el Café Mon 2004. Se trata de su escrito más revelador en lo que se refiere a su trayectoria, el primero de su producción (1998). Junto a él ha publicado títulos como: Yo siempre regreso a los pezones y al punto 7 del Tractatus, Carne de Píxel, la trilogía formada por Nocilla dream, Nocilla experience y Nocilla lab. El libro expresa la reflexión del escritor sobre temas universales, la vida, la nada.; vivencias; objetos reveladores, como una simple, en apariencia, caja de música; lugares; leyendas y mitos... Finalmente, es importante señalar a Cresta y Knossos como ejes fundamentales que articulan este proceso mental y literario, en su efecto.

Las reflexiones le llevan, en muchos casos, a rememorar vivencias propias que cavan muy dentro de su alma, liberando auténticas emociones y sus más íntimos pensamientos, que envuelven al lector, un sol poniente que nos lleva a la sombra de un abuelo también poniente.

Toda la obra pretende ser un reflejo de la idea que Fernández Mallo tiene sobre la poesía y la narrativa, y que a su vez, asocia con la ciencia. Esta concepción es designada como postpoesía.

Nekane García Guinea

 

Ir arriba

     
 

José María García Hernández (Madrid, 1960), periodista y escritor, comenzó su andadura literaria con el ensayo La encrucijada sanitaria (1993); con el libro Desenmascarar a Kavarokios (del que se incluye una reseña en el número 16 de nuestra revista), obtuvo el II Premio Tristana de Novela Fantástica.

 La flor de mi cuchillo (galardonada con el IX Premio Ciudad de Majadahonda de Novela), recrea la historia de Isabel, la Serrana de la Vera, de cuya existencia dan fe múltiples leyendas y romances. Tras ser detenida y torturada por las autoridades, la protagonista relata su vida al tiempo que confiesa sus numerosos crímenes: tras ser engañada por un noble, Isabel decide adueñarse de su destino y dar rienda suelta a unos instintos sexuales y asesinos que le llevan a acabar con la vida de todo hombre con el que intima.

A través de la Serrana de la Vera, el autor recrea el mundo de la Extremadura del siglo XVI, en el que no faltan timadores, brujas, cómicos, prestamistas y aventureros de todo tipo.

 

Ir arriba

     
 

Perdona si te llamo amor es la tercera novela del italiano Federico Moccia. Ambientada en la Roma actual, relata la historia de amor de Niki y Alessandro y de todas sus dificultades, ya que Niki tiene diecisiete años y Alessandro treinta y siete. Moccia narra el apasionado romance que viven en contra de todas las convenciones sociales, haciendo otra vez de la capital italiana el lugar perfecto para una bella historia de amor.

Federico Moccia (Roma, 1963) ha trabajado como escenógrafo y guionista de televisión. Su primera obra, A tres metros del cielo, le catapultó a la fama, que mantuvo con su siguiente novela, Tengo ganas de ti. De ambos trabajos se ha hecho una versión cinematográfica en Italia.

Jesús Murillo Sagredo

 

Ir arriba

     
 

El joven logroñés Diego Palacios recopila en su libro un total de 28 microrrelatos, en los que en pocas líneas una voz narradora -puede ser hombre, mujer, joven- nos presenta una situación en la que predominan la soledad, el hastío, la rutina, el ser humano “cautivo”. Son numerosas, también, las escenas de violencia: navajas, golpes, etc., reflejo del gusto del autor por la novela negra.

 

Ir arriba

     
 

Juan Carlos López Cantos (Aranda de Duero, Burgos, 1967) es profesor de Matemáticas. Además de varias obras inéditas y de su participación en varias antologías, ha publicado los libros de poemas Olalva, Alquimia y Poemia.

En Los ingenios del tedio, finalista del premio de poesía “Adonais”, el autor se decanta por la poesía pura y abstracta frente a la figurativa. Además, la contradicción se muestra como una constante desde el mismo título: “Juguemos con el aburrimiento, con la vida rutinaria” parece decirnos López Cantos. También están presentes el sueño, la introspección, el escepticismo, la melancolía.

 

Ir arriba

     
 

José Rodríguez Chaves (Villagarcía de la Torre, Badajoz, 1946) es autor de una extensa obra, tanto en narrativa -así ha publicado, entre otras novelas, Un mundo que agoniza, Pájaros de alas de plomo y La oveja negra- como en poesía -por ejemplo Poeta peregrino y Sin ella-. Colabora, además, en diversos periódicos y revistas de ámbito nacional y regional.

En Los trabajos de Lisardo el enamorado o vida, sueño, eternidad, Rodríguez Chaves rememora en el título a nuestros autores del barroco y retoma temas que no entienden de espacio ni de tiempo: por un lado, la condena de una política corrupta y, por otro, el amor, la pasión, la desgracia y la ambición como mecanismos que mueven al ser humano.

 

Ir arriba

     
 

Miguel Argaya (Valencia, 1960) es autor de una obra poética premiada en varias ocasiones, así Luces de gálibo obtuvo el premio internacional de poesía Rey Juan Carlos I en 1989 y dos años más tarde consiguió un accésit del premio Adonáis por su libro Geometría de las cosas irregulares.

El poemario de Argaya está estructurado en tres partes, ya desde el título: La Ciudad, El Deshielo y La Palabra. En ellas el autor nos habla, desde la madurez asumida, del discurrir de la vida, pero no con un tono pesimista sino de alegre resignación, así muestra la vida como un río cuya desembocadura no preocupa, sino en el que se disfrutar de aquello que se va encontrado en su discurrir.

Los versos de Argaya retoman las formas clásicas, dando lugar a un poemario en que la rima, el alejandrino y el soneto, entre otros, recuperan su esplendor.

 

Ir arriba

     
 

TAN SOLO UNAS PALABRAS -Y UNOS VERSOS-PARA RECORDAR AL GRAN POETA ÁNGEL GONZÁLEZ, CON QUIEN TUVIMOS LA SUERTE DE COMPARTIR LA PRESENTACIÓN DEL NÚMERO 20 DE NUESTRA REVISTA.

 

ESO ERA AMOR

le comenté:

- Me entusiasman tos ojos.

y ella dijo:

- ¿Te gustan solos o con rimel?

- Grandes,

respondí sin dudar

y también sin dudar

me los dejó en un plato y se fue

a tientas.


Ir arriba

     
 

Diez pinos es una nueva revista nacida en Argentina, cuya finalidad nos la explican sus creadores:

"Revista Diez Pinos es un proyecto literario y periodístico con el que intentamos dar a conocer voces nuevas de la narrativa argentina. Un proyecto experimental, donde nos proponemos tratar temas de la realidad desde la literatura. La idea es literaturizar acontecimientos. Transformar todo en relato y crónica: una crítica de cine, un primer día de trabajo, una nota de un diario, un asunto pendiente. Buscamos el punto inexacto en el que la realidad se extraña ante los ojos del escritor y se revela el grado cero de su escritura. [...] El proyecto de Diez Pinos no es ambicioso, no queremos demoler estructuras, ni cambiar formas de escritura, sólo pretendemos dar espacio a la creación y al debate literario desde un medio gráfico sin estar sujetos a las pautas de los medios dominantes ni a las políticas editoriales."

 

Ir arriba

     
 

Rapsodia vagabunda (Juan Carlos Guerrero Tenema, Dexeo Editores, 2008). Juan Carlos Guerrero Tenema publicó anteriormente Algunos cuentos para ti y otros para el mundo (2004), Un lateo por el Cusco (2006) y Poemas para demorar el viaje (2007). Además, fue finalista del concurso de cuentos sobre viajes organizado por el diario El Comercio en el 2002 y ha colaborado con diversas revistas.
Rapsodia vagabunda narra la historia de Tipo Galván, un joven literato que se traslada a la capital peruana para tratar de que se le publiquen allí sus obras, aunque la suerte no le acompana en su viaje. Además, la novela, que se desarrolla en el Perú de finales de la dictadura, nos ofrece múltiples historias cortas, fruto de las andanzas del protagonista; también encontramos numerosas alusiones al panorama literario actual.
Pueden conseguir la novela en http://www.lulu.com/content/2059267.

 

Ir arriba

     
  Parque de atracciones (VV.AA.,1001 ediciones, 2008)

recopila poemas de siete autoras muy jóvenes: Ana Munoz (Teruel, 1987), Clara Santafé (Zaragoza, 1985), Laura Tajada (Zaragoza 1983), Ana Gijón (Granada, 1979), Analía Basualdo (Buenos Aires, 1984), Nerea Ferrez (Logrono, 1988) y Rut Sanz (Valladolid, 1985). Los encargados de la selección han sido Octavio Gómez Milián y David Giménez, responsable de la asociación La Imperdible y de la colección Libros del Imperdible.
En el prólogo de la antología, la escritora y fotógrafa Cristina Grande nos da pistas sobre lo que vamos a encontrar en el interior del libro: "Ser joven y ser poeta es un camino que, por más tortuoso que se presente, de ninguna manera debería llevar a la locura y la autodestrucción. Ellas tienen sus armas, las herramientas necesarias para desbrozar la espesura que se interponga al inicio de su solitaria andadura."

 

Ir arriba

     
 

Villacuentos (Azucena Escalona y Valle Camacho, Ediciones Emilianenses, 2008). Después de Santiago el mago y cinco cuentos más, las autoras presentan un nuevo trabajo en el que reúnen cinco cuentos ambientados en pueblos de La Rioja; de este modo, los ninos riojanos podrán descubrir nuevos lugares y llenar de magia los ya conocidos. En estos cuentos no encontramos personajes malvados -no hay brujas ni ogros-, sino frailes copistas, duendes inventores de historias y muchos, muchos animales que se quieren, se ayudan y se divierten: gatos y ratones compiten en la regata celebrada en el pantano de Ortigosa, la ardilla Manzanilla y su pandilla se divierten en la yimcana sobre nieve que se organiza en Valdezcaray, una familia de dinosaurios de Enciso celebra la Nochebuena en la que el pequeno Narciso se convertirá en ayudante de Papá Noel, etc. En resumen, con Villacuentos nuestros pequenos podrán pasar un rato agradable, tanto por las historias, como por las palabras rimadas y las excelentes ilustraciones de Valle Camacho.

 

Ir arriba

     
 

La brisa del Egeo (Ana Muncharaz Rossi, Hegemon, 2007). Ana Muncharaz Rossi (Madrid, 1965) publicó en 2003 su primera novela, El árbol doblado. Ha colaborado con diversas revistas literarias y, actualmente, trabaja como correctora de textos y estilo para diferentes editoriales espanolas.

Alceo, magistrado de Atenas, investiga las causas que llevaron a Aristogitón, un afamado luchador, y a Harmodio, un joven noble, a asesinar al tirano Hiparco. Se verá involucrado en una investigación mucho más compleja de lo esperado y descubrirá que las motivaciones que movieron a los asesinos no fueron lo altuistas que él hubiera deseado y que, incluso, el propio hermano del muerto estaba involucrado en el complot

La brisa del Egeo es una novela de intriga ambientada en la Grecia Clásica que reflexiona sobre las pasiones, el poder y la ambición como motores de la conducta humana.

 

Ir arriba

     
 

Humanario (Juan Manuel Jaramillo Villegas, Universidad Pontificia Bolivariana, 2008).Juan Manuel Jaramillo (Sonsón, Colombia, 1976) es ingeniero electrónico, aunque su afición por la creación literaria le ha acompanado desde siempre. Su primer reconocimiento lo obtuvo con sólo nueve anos, edad a la que recibió el segundo premio en un concurso de cuentos infantiles. Ha publicado ensayos, crónicas, artículos, resenas y cuentos en distintas publicaciones sudamericanas y espanolas, así colaboró en el número catorce de Fábula con el relato "Reguero de recuerdos", incluido ahora en el libro que nos ocupa.
Humanario presenta un total de veintiún relatos por los que desfilan un taxista asesinado por sus clientes, un adolescente enamoradizo, un guaquero experimentado en saquear el patrimonio nacional, etc. Son personas reales que han despertado la curiosidad del autor y a las que les ha anadido un poco de imaginación y múltiples detalles. Humanario es, en suma, el reconocimiento del valor de cada vida humana.

 

Ir arriba

     
 

La luz de Orión (Jacinta Negueruela, Devenir,2008).

Jacinta Negueruela (Vargas, Cantabria, 1961) es doctora en Filología Hispánica. Ha publicado el libro de poemas Animal marino (2006), por el que obtuvo el Premio Mar de Poesía 2007 de la Fundación Carolina Torres; además, es autora de Un arte presencial. De Yves Bonefoy a Miquel Barceló, centrado en las relaciones entre pintura y poesía.

La luz de Orión, prologado por Luis Alberto de Cuenca, recoge 32 poemas escritos entre los anos 2003 y 2006. La autora nos adentra en un universo donde el ser humano, en plenitud amorosa, se reconcilia con la vida y se funde con una naturaleza de elementos sencillos -“agua”, “camino”, “cielo”-. Este renacimiento tiene lugar, de manera física y simbólica, en el solsticio de invierno, bajo la luz de la Constelación del Cazador.

 

Ir arriba

     
 

Porqués y paraqués ( Vicente Aquilino, Devenir, 2006).

 Vicente Aquilino (Torrelavega, Cantabria, 1948) colaboró con Fábula en el número 21. Es autor de seis novelas y algunos relatos cortos. Sus primeros poemarios publicados son El sol tras los ojos y el pliego Vuelta a casa, ambos del 2004.

En Porqués y paraqués, Aquilino retoma algunas de las secciones de El sol tras los ojos -“Zen menos uno”, “La ley del tiempo” y “Erótica”- e introduce otras nuevas -“Negociado de sociología” y “Familia”-. Un libro donde el verso aparece desnudo, con apenas títulos ni puntuación, y en el que el poeta, que es también creador de palabras -“conohicieron”, “condifusa”-, reflexiona sobre las ataduras que convierten al ser humano en esclavo de sí mismo y que le hacen olvidar que la vida es su mejor regalo; debemos aprender a disfrutarla como lo hacen los ninos, en general, y sus hijos, en particular, a quienes observa como padre enamorado y de quienes aprende.

 

Ir arriba

     
 

Entre cuentos y verdades (Pedro José Guerra Valle, Biblioteca de Autores Manchegos, col. Ojo de Pez, 2007).Pedro J. Guerra Valle (Montiel,, Ciudad Real, 1950) ha vivido en Alemania, Venezuela, Colombia y Brasil. Durante su estancia en estos países y con el objeto de que sus hijos no perdieran sus raíces manchegas les contaba relatos rescatados de su ninez. De este recordar nace su primer libro publicado, Entre cuentos y verdades, una colección de once historias donde rescata los personajes y costumbres de su infancia, en un intento de que no caigan en el olvido.

Guerra nos muestra la Espana de no hace tanto tiempo y, sin embargo, tan distinta de la actual. El autor rememora el mal de ojo, la leche de burra que lo sanó de una enfermedad desconocida, el amor tardío de “la Juliana”, los jóvenes que tuvieron que huir del pueblo para poder quererse sin trabas, las oraciones, etc. En fin, un mundo que a muchos le hará rememorar su pasado y que, a otros, nos ofrece la oportunidad de conocerlo.

 

Ir arriba

     
 

Presentimientos (Clara Sánchez, Alfaguara, 2008). Clara Sánchez -a quien tuvimos la oportunidad de conocer personalmente en la celebración del X Aniversario de Fábula- se plantea “?Qué me ocurriría si de pronto me quedase sin nada de lo que me rodea, de lo que es mi vida?”. De esta duda y del deseo de profundizar en los suenos nace Presentimientos.

Julia, en estado comatoso tras sufrir un accidente, recorre durante ocho días un sueno en el que se moverá en un escenario laberíntico e irreal aunque extranamente familiar y vacío de elementos surrealistas y en el que vivirá numerosas aventuras hasta encontrar la salida. Tras este largo sueno, nuestra protagonista habrá logrado conocer su realidad y a sí misma con mayor lucidez. Al mismo tiempo, su marido, Félix, tendrá que ocuparse del bebé de ambos mientras trata de ayudar a su esposa en su viaje de vuelta a la realidad. Al final de la novela, ambos habrán evolucionado.

 

Ir arriba

     
 

Más allá de todo tiempo y todo anclaje (José Rodríguez Chaves, Vitruvio, 2008). José Rodríguez Chaves es autor de una extensa obra, tanto en el género narrativo -Bajo el signo del amor, La oveja negra y Pájaros de ala de plomo, entre otras novelas-, como en el poético -así Hombre entre los hombres, Poeta peregrino, Sin ella-.

En Más allá de todo tiempo y todo anclaje, el autor retoma los grandes temas de la literatura, que han acompanado al ser humano desde siempre: la infancia feliz que quedó atrás y a la que no podemos regresar, el amor inalcanzable, el tiempo huidizo, la insatisfacción. Sin embargo, este pesimismo es superado por la confianza en Dios y en “el amor hecho sustancia del alma”, que está más allá “de todo tiempo, y de todo anclaje”. Para expresarse el autor se vale de los términos clásicos: los pájaros y sus cantos, la manana, la brisa, la lluvia.

 

Ir arriba

     
  Poesía 1979-1996 (Luis Alberto de Cuenca, Cátedra, 2006).En su poesía, Luis Alberto de Cuenca vierte el lenguaje coloquial en moldes consagrados por la tradición, poniendo de relieve su sentido irónico y el carácter netamente lúdico que el poeta otorga a su obra y a la cultura en general. Ironía y humor que revelan una tradición arraigada en la poesía helenística y en la poesía latina. Los temas tradicionales se enmarcan en un ámbito urbano, donde los viejos mitos reviven modelos arquetípicos, haciendo que lo cotidiano adquiera un carácter universal. Laconismo epigramático, narrativismo, hiperrealismo son rasgos que definen una poesía netamente urbana, impregnada del ruido y de la atmósfera de la ciudad. Esta edición reúne las versiones últimas dadas por el autor de sus cuatro libros centrales: "La caja de plata", "El otro sueno", "El hacha y la rosa" y "Por fuertes y fronteras".

Ir arriba
     
  El lugar sin culpa (José María Merino, Alfaguara, 2007).Una bióloga, para alejarse de un doloroso drama familiar, elige como destino profesional un laboratorio situado en una isla casi deshabitada, un , donde el transcurrir del tiempo se ajusta mucho más al ritmo de la naturaleza virgen que al de los pocos seres humanos que habitan en ella, y donde parece posible que la memoria personal pueda ser anulada. Sin embargo, la llegada a la isla de un barco con el cuerpo ahogado de una joven devolverá a la protagonista la conciencia de la realidad humana y temporal a la que, a pesar de todo, pertenece. José María Merino recrea ese paraíso natural completo y autónomo que parece existir a salvo del sufrimiento, pero que puede acabar suscitando la sospecha de corresponder más al sueno y al delirio que a la vigilia y a la razón. La novela ha sido galardonada con el premio de narrativa Gonzalo Torrente Ballester 2006.

Ir arriba
     
  Nueva estación (Carlos Javier Morales, Biblioteca Nueva, 2007). Escritos entre 1997 y 2003 (aunque hay algunos textos anteriores), los poemas de Nueva estación componen un nuevo ciclo en la trayectoria poética de Carlos Javier Morales. Si en los libros precedentes se tensaba un debate entre las carencias de esta existencia y la plenitud de la vida eterna, el poeta ha descubierto ahora la consistencia de este mundo y el gozoso disfrute que, en su limitación y fragilidad, puede proporcionamos. Ya sea en un tono celebrador o elegíaco, hímnico o meditativo, la variedad de registros de este libro confirma una certeza fundamental: las contradicciones de esta vida pueden tener solución dentro de ella misma. De este modo, la existencia no es sólo elegía de un paraíso perdido o sonado, sino realidad positiva y anuncio de una realidad más plena.

Ir arriba
     
  Maldita novela (Roberto Malo, Mira Editores, 2007). Julio Martín es un escritor de cuentos que un buen día decide dar el gran salto y escribir "la novela" del siglo XXI. Sin embargo, algo tan aparentemente banal como el hecho de empezar a redactar una obra literaria va a desencadenar una implacable pesadilla. La vida del novelista en ciernes se verá envuelta en una vorágine de desgracias sin fin, ligadas extranamente con lo que está tramando en el papel. A través de una original estructura de cajas chinas, en la que cada capítulo se convierte en una brillante tour de force narrativo, Maldita novela ofrece una divertida metáfora sobre los peligros que entrana toda creación artística.

Ir arriba
     
  Más relinchos de luciérnagas (Carlos Villar, La Sirena del Pisuena, 2006) incluye algunos de los poemas que hicieron a su autor merecedor del premio Ángel González en 1996 junto a otros inéditos. Villar ha distribuido su libro en siete secciones que nos hablan de un recorrido emocional concebido como proceso de aprendizaje vital en el que lo fingido deja paso a lo vivido y recordado y donde se muestra la dificultad de abandonar la juventud para abordar la edad adulta .Para enfrentarse al mundo, el autor hace uso de esa ironía que revela sin desvelar, critica sin herir, siempre consciente de que la ironía bien entendida empieza por uno mismo.

Ir arriba
     
  Y al final, la guerra (Lorenzo Silva y Luis Miguel Francisco, La Esfera de los Libros, 2006) es el emocionante relato del quehacer de las tropas espanolas en tierras de Irak, de lo que vivieron mientras duró la misión. Es una historia de guerra en la supuesta paz iraquí. Luis Miguel Francisco y Lorenzo Silva han logrado, a partir de testimonios y documentos inéditos, encajar las piezas y reconstruir de manera exhaustiva una historia cruda y despiadada, tan repleta de fuego, coraje y muerte como desconocida y silenciada. Con un estilo trepidante, han logrado hacer ver la verdad de la guerra a través de una prosa que está destinada a convertirse en uno de los clásicos sobre investigaciones militares.

Ir arriba